domingo, 22 de marzo de 2009

DIA MUNDIAL DEL AGUA



Afrontar la escasez de agua” es el lema del Día Mundial del Agua, que se celebra anualmente el 22 de marzo. Este año se pretende hacer hincapié en la importancia creciente de la escasez de agua a nivel mundial y la necesidad de una cooperación y una integración mayores que permitan garantizar una gestión sostenible, eficiente y equitativa de los escasos recursos hídricos, tanto a escala internacional como local. Al intervenir en la celebración del Día Mundial del Agua en la sede de la FAO en Roma, su Director General, Jacques Diouf, señaló que afrontar la escasez de agua es “el problema del siglo XXI”.
La principal dificultad consiste en encontrar maneras más efectivas de conservar, utilizar y proteger los recursos hídricos a nivel global. Se espera que la población mundial alcance los 8.100 millones de personas en el año 2030. Para mantener el ritmo de la creciente demanda de alimentos, durante los próximos 30 años será necesario destinar a uso agrícola un 14 por ciento más de agua dulce.
“Al tiempo que crece la población y las necesidades del desarrollo exigen mayor cantidad de agua para las ciudades, la agricultura y la industria, la presión sobre los recursos hídricos se intensifica, llevando a tensiones y conflictos, así como a un impacto excesivo en el medio ambiente”, señaló Diouf
El cambio climático ha complicado la situación, y se le acusa de estar en el origen de sequías más frecuentes. También ha intensificado las tormentas e inundaciones que destruyen las cosechas, contaminan el agua dulce e inutilizan las infraestructuras que se usan para almacenarla y transportarla.
Los pequeños campesinos, que constituyen la mayor parte de la población rural pobre del mundo, ocupan a menudo tierras marginales y dependen del agua de lluvia para sus medios de subsistencia, por lo que son particularmente sensibles a las variaciones del clima.
¿Cuándo se origina el día mundial del agua?
En la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en el Mar del Plata, Argentina, el año 1992, adoptando el 22 de febrero de 1993 mediante una resolución que el 22 de marzo de cada año se recuerde y celebre el “Día mundial del agua”
· Recordar y celebrar las acciones realizadas con el cuidado de nuestra hermana agua (usar lo necesario cada día). Felicítate si eres cada vez más consiente de la importancia de cuidar el agua.
· Anímate a usar las tres “r”s, rehusar, reciclar y reducir (si lavas ropa puedes guardar el agua para darle otro uso; recicla toda agua que puedas y reduce tu consumo, no desperdicies el agua)

No hay comentarios:

Publicar un comentario