martes, 22 de marzo de 2011

CUARESMA 2011- UN RETO PARA VIVIR MEJOR



CUARESMA 2011

Queridos alumnos y alumnas, es un gusto decirles bienvenidos a un ano más de retos, alegrías y desafíos que ayudarán a madurar el camino como estudiantes. Animo en su caminar y entusiasmo para construir juntos un Villa Salvador nuevo y comprometido, bendiciones.

"......... Cristo es la plena expresión del Padre. Jesús, la humanidad de Cristo, es la plena manifestación de todo lo que el Padre es, hasta el grado en que esto puede ser expresado en la naturaleza humana. Jesús es el símbolo viviente del amor y la misericordia de Dios, y la increíble ternura hacia sus criaturas. Él es asimismo la manera en que Dios nos comunica la vida divina.........." "...... escuchando Su Palabra en el Evangelio y en los acontecimientos de Su vida, aprendemos poco a poco, a interiorizar sus enseñanzas y sus acciones y comenzar a entenderlas. Esto es lo que podemos llamar ‘escucha profunda’....."
"......... Pero existe aún un nivel más profundo de conversación que la comunión, y este es la unidad. Es a este nivel que la Palabra de Dios está finalmente dirigida. Esta es la capacidad de escuchar con todo nuestro ser. La respuesta total a Cristo sólo es posible cuando escuchamos Su palabra en cada nivel de nuestro ser, incluido el más profundo nivel, el cual es ese silencio interior........."
Reflexionamos aún en Su Transfiguración prodigiosa.. En nuestro Centro: nuestros hermanos japoneses ante la enormidad de su tragedia, la cada vez más próxima Asamblea Internacional en Costa Rica, las necesidades grupales de cada comunidad y particulares de cada miembro de esta comunidad contemplativa.
Proseguimos con la reflexión del texto del P. Keating: “Peregrinaje hacia el Centro.- Un Pasaje .Cuaresmal”—aún no editado al español—, para vivir acorde con los tesoros de la Liturgia de este tiempo fuerte de arrepentimiento, purificación y expiación. Enviaremos cotidianamente el material correspondiente al día de que se trate.
Ahora, presentamos la reflexión correspondiente al inicio de la 2ª semana de Cuaresma. Los dos temas abordados: El pecado original y La Escucha profunda, a cual más importantes para hacer introspección profunda sobre la distancia que nos separa de lo santo, del paradigma de bondad absoluta.


La travesía Cuaresmal

Pecado original - Lunes de la segunda semana: (Daniel 9: 4-6)
“Señor, Dios grande y poderoso, que siempre cumples tus promesas y das pruebas de tu amor a los que te aman y cumplen tus mandamientos: hemos pecado y cometido maldad, hemos hecho lo malo, hemos vivido sin tenerte en cuenta y hemos abandonado tus mandamientos y decretos. No hemos hecho caso a tus siervos los profetas, que hablaron en tu nombre a nuestros reyes, jefes y antepasados y a todo el pueblo de Israel.”
El término pecado original es una manera de describir la experiencia universal de llegar a un pleno reflexivo auto-conocimiento sin la certeza de la unión personal con Dios. Esto da lugar a nuestro íntimo sentido de estar incompleto, dividido, aislado y culpable. Las consecuencias culturales de estas alienaciones están inculcadas en nosotros desde nuestra temprana infancia y transmitidas de una generación a la siguiente. La urgente necesidad de escapar de la profunda inseguridad de esta situación, cuando está libre de obstáculos, da lugar a insaciables deseos de placer, posesión y poder. En el nivel social, da lugar a la violencia, guerra e injusticia institucional.
Las particulares consecuencias del pecado original incluyen todos los interesados hábitos que han sido tejidos dentro de nuestras personalidades desde el tiempo en que fuimos concebidos; todo el daño que otras personas nos han hecho consciente o inconscientemente en una edad en que no podíamos defendernos; y los métodos que adquirimos, muchos de ellos ahora inconscientes, para evitar el dolor de situaciones insoportables. Esta constelación de pre-racionales reacciones es la cimentación del falso-yo. El falso-yo se desarrolla en oposición al verdadero-yo. Su centro de gravedad es el ego tan separado de Dios y los demás, y consecuentemente, vuelto hacia sí mismo. (De: “Invitación a Amar”).
Oración
Espíritu Creador, Tú nos has concedido nuestra bondad básica humana, la cual nada
puede destruir. Danos la gracia de superar cada obstáculo externo y cada maligna inclinación desde adentro,
para ser plenamente humanos y llegar a ser divinizados por Tu amor transformante.

La Escucha Profunda - Martes de la segunda semana. (Isaías 1:10)
“Jefes de Sodoma, escuchad la palabra del Señor;
pueblo de Gomorra, oye atentamente
lo que nuestro Dios te va a enseñar”.
Cristo es la plena expresión del Padre. Jesús, la humanidad de Cristo, es la plena manifestación de todo lo que el Padre es, hasta el grado en que esto puede ser expresado en la naturaleza humana. Jesús es el símbolo viviente del amor y la misericordia de Dios, y la increíble ternura hacia sus criaturas. Él es asimismo la manera en que Dios nos comunica la vida divina. Las acciones que Cristo realizó en su vida terrestre expresan sus disposiciones interiores, y ninguna más completamente que Su pasión, muerte y resurrección, hacia la cual la totalidad de su vida se orientó. Conociendo al histórico Jesús, escuchando Su Palabra en el Evangelio y en los acontecimientos de Su vida, aprendemos poco a poco, a interiorizar sus enseñanzas y sus acciones y comenzar a entenderlas. Esto es lo que podemos llamar ‘escucha profunda’.
Pero como María de Betania a los pies de Jesús, no es suficiente solamente escuchar Sus palabras con nuestros oídos y reflexionar en ellas por nuestra razón. Este es sólo un preliminar esencial para familiarizarnos con Él, como nos familiarizarnos con cualquier nuevo amigo. Si estamos verdaderamente interesados en hacer que esta amistad crezca, nosotros descubriremos todo lo que podamos acerca de Él; pasaremos tiempo en oración, y pondremos Su enseñanza en práctica. A medida que reflexionamos en la Palabra de Dios y la Humanidad de Jesús, comenzamos a escuchar con los oídos de nuestro corazón. Así como podemos conversar con alguien al nivel de palabras, así podemos estar en comunión con alguien en el nivel de silencio. Si somos muy cercanos familiarmente, lo podemos hacer precisamente sentándonos juntos y comunicándonos sin palabras. Cada uno que tiene un amigo cercano conoce esta experiencia.
Pero existe aún un nivel más profundo de conversación que la comunión, y este es la unidad. Es a este nivel que la Palabra de Dios está finalmente dirigida. Esta es la capacidad de escuchar con todo nuestro ser. La respuesta total a Cristo sólo es posible cuando escuchamos Su palabra en cada nivel de nuestro ser, incluido el más profundo nivel, el cual es ese silencio interior. Es a este nivel que Su Palabra es más poderosa y más creativa; la acción que emerge de ese silencio es efectiva. (De: “El Corazón del Mundo”)

Oración


Oh Espíritu Santo, bajo Tu segura guía,
ayúdanos a escuchar las palabras de la Escritura que Tú
has inspirado y a penetrar su significado
a niveles de conocimiento y respuesta
aún más profundos.

“…María, está sentada a los pies del Maestro y escucha su palabra. Cristo afirma que María <> (Lc.10, 42). Escuchar la Palabra de Dios, es lo más importante en nuestra vida.” (S.S. J. Pablo II: mensaje en Castel Gandolfo, 18 de Jul./04)


No hay comentarios:

Publicar un comentario