lunes, 14 de mayo de 2012

"LA SEXUALIDAD REGALO DE DIOS"




Educación Religiosa                                                                                                   Nina Arguedas - 2º año de secundaria
=============================================================================================

Sexualidad humana es el conjunto de características psicológicas y biológicas que hacen al ser humano hombre y mujer, tiene dos vertientes esenciales.

Psicológica: Ayuda a comunicarse de una manera especial y completa con otro ser humano.
Biológica o pro creativa: Es la capacidad de  engendrar a otro ser humano.

Si estas dos  se desarrollan manera conjunta es cuando la sexualidad demuestra ser plenamente  madura y proporcionar una felicidad verdadera y duradera.

La fertilidad es la potencialidad biológica de dar lugar a seres de la misma especie.

En el ser humano la fertilidad debe ir unida siempre a la racionalidad a la libertad, a la libertad y  a la  responsabilidad.

MUJER: El sexo femenino queda determinado desde el momento de  la concepción, en el que el óvulo y el espermatozoide se unen aportando cada uno un cromosoma X procedentes de la madre y del padre. Los órganos sexuales femeninos van adquiriendo  forma durante el periodo fetal ya que al tercer mes de vida intrauterina se han formado unos 2 millones de obocitos de los cuales algunos se transformarán en ovulos maduros a partir dela pubertad.  Los órganos sexuales de la mujer se  dividen en:

Genitales extenos: Situados en el exterior del cuerpo, constituyen un conjunto que denominamos vulba, en ella se incluyen los labios mayores y por dentro los labios menores.

Los labios menores debilitan un espacio que se encuentra de delante hacia atrás, el clitoris pequeña prominencia sensible con significación manifiesta aunque no determinante en la induccion de la respuesta sexual femenina cuyo máximo momento placentero es el orgasmo. El meato urinario situado en el centro es el orificio donde desemboca el conducto que comunica con la vejiga urinaria, finalmente en la mitad posterior se encuentra el introito, entrada de la vagina, parcialmente  aferrada por una membrana perforada llamada himen.

Genitales internos:
Los genitales internos están constituidos por la vagina,  comunica a los genitales externos con el útero,  recibe al pene en el acto sexual, deposita el semen (espermatozoides), también es el canal por donde sale el niño al nacer.

Útero o matriz , órgano hueco del tamaño y forma de una pera invertida entre cuyas paredes musculares elásticas se aloja y crece el feto durante el embarazo, la fuerza de las contracciones durante el parto provoca la  progresión hacia el exterior y la expulsión del feto, la porcion más inferior del útero se llama cuello uterino o cervix está fascilitado por el canal del cuello uterino o canal servical, en el que se segrega el flujo mucoso que fascilita el paso de los espermatozoides a los días previos a la ovulación que son los de máxima fertilidad de la mujer, la gran elasticidad del cuello uterino permitirá la salida del feto en el momento del parto. La mucosa que recubre el interior del útero se llama endometrio, está sujeta a notables cambios en cada ciclo femenino y cuando se inicia la gestación.
 Las trompas de falopio son dos largos conductos o tuvos estrechos situados uno a cada lado de la parte alta o fondo del útero, que van hasta la proximidad de los ovarios donde terminan en forma de embudo para recoger al óvulo en el instante de la ovulación. En el  interior de las trompas penetrará en el óvulo teniendo lugar la fecundación y poco después la concepción.

MOMENTO DEL INICIO DE UNA NUEVA VIDA HUMANA

Los ovarios son dos del tamaño de una almendra grande ubicados  muy cerca de las trompas, los ovarios son los órganos que producen un óvulo maduro en cada ciclo y segregan las ormonas femeninas: los estrógenos y la progesterona. Hacia los 11 ó 12 años el comienzo de la madurez sexual femenina se manifiesta como un estallido del desarrollo, iniciándose el aumento de tamaño de las mamas y al mismo tiempo la distribución del bello y el contorno del cuerpo se van volviendo típicamente femeninos. A estos cambios pronto le sigue la aparición de la menstruación. 

 LOS ÓRGANOS SEXUALES MASCULINOS
 Todo ser humano tiene diversas partes del cuerpo a través de las cuales recibe los estímulos y las sensaciones placenteras que conocemos como sexo. Estas partes además están íntimamente relacionadas con la reproducción.
 Los órganos sexuales, llamados así por la funsión que cumplen, se clasifican en internos yexternos. Dentro de los externos, el hombre tiene el pene y el escroto
El pene tiene forma alargada y cilíndrica y termina en un engrosamiento, a manera de cabeza, llamado glande. Cuando los niños nacen, tienen este órgano cubierto por repliegue cutáneo o prepucio, el cual debe ser capaz de retraerse. Por razones culturales, médicas y de sanidad, es común que a los bebés se les practique una operación llamada circunsición, la cual consiste en el corte del prepucio para que el glande quede siempre al descubierto.
Esta operación ha generado gran cantidad de mitos y temores, sin embargo no hay ningún problema físico que se relacione con ella, y por otro lado si el prepucio no se retrae como debe hacerlo, la operación se hace necesaria para evitar infecciones fuertes dolores. La función sexual no se ve afectada por esta intervención quirúrgica y además es innegable que permite una mayor higiene.
Como caracerística particular, la piel del glande, no así la del prepucio, es especialmente sensible y muy tersa. El escroto, el otro órgano sexual externo masculino, son bolsas hechas de diversos tejidos y cubiertas de piel, que contienen los testículos. Su función principal es mantener la temperatura adecuada de los testículos, para que puedan producir esparmatozoides.
TRABAJO EN GRUPO CALIFICADO:

1.       En grupo elabora los siguientes trabajos en relación al tema: un tríptico, un títere, un juego, un mural informativo, solapines que contengan frases de la Biblia con referencia al tema, danza o aeróbico sobre la valoración del  cuerpo, video, carteles creativos con referencia al tema.

Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario